Este blog tiene como propósito compartir con la triada familia-escuela-comunidad información de interés para estudiantes,padres y representantes de las actividades que se han planificado para el año escolar 2012-2013 tanto en colegio como en la asignatura Investigación y Guiatura de 4to Año.

sábado, 11 de mayo de 2013

III LAPSO: Castellano. Lectura Creatividad Grock

CREATIVIDAD GROCK: PARA GENERAR REALIDADES NUEVAS A continuación datos y sencillas herramientas aportados por la dra. Jazmin Sambrano Randall para desplegar, ejercitar y ejercer ese estado de conciencia nos acerca al éxito en la solución de problemas y planteamientos de ideas. La clave es lograr a comprender algo tan profundamente que lo “comprendido” se convierta en parte integral del comprendedor”. Creatividad se define como un estado de conciencia que permite generar una red de relaciones para identificar, plantear, producir y resolver problemas de manera relevante original. Todos somos creativos, solo que algunas personas sienten que su medio las estimula y otros no lo sienten así. La creatividad se despliega, se ejercita y se ejerce. Ser creativo es también se puede definir como la capacidad para combinar y relacionar realidades distintas y formar una nueva. La creatividad se puede percibir como un proceso, como un producto, como una característica de personalidad, o como una construcción social. Los investigadores más conocidos en creatividad, entre otros, son: Guilford, J.R, De Bono, E.Maslow, A. Stermberg, R.J. Gardner, H. Torrance, E.P Csikszentmihalyi, M. Boden, M. Amabile, TM. Podemos decir que las personas creativas tienen: • Sensibilidad, empatía • Capacidad de observación • Adaptabilidad, dinamismo. • Sentido del humor. • Intuición, capacidad de cuestionarse. • Lógica, ingenio. • Independencia, metas claras, motivación • Flexibilidad, autoestima. • Apertura a los cambios • Receptividad a lo nuevo También se puede decir que cuando hay creatividad, hay: • Novedad, fluidez • Originalidad, audacia. • Individualidad. • Utilidad, redefinición • Relaciones inventiva • Proceso de incubación. • Energía impulsora • Tensión motivacional • Riesgo, análisis, inspiración, síntesis, pensamiento. Enemigos dela creatividad entre otros. • La incapacidad de cambiar las respuestas esteriotipadas. • La incapacidad de adaptar las formas de percepción. • La excesiva familiaridad con un asunto. • La excesiva especialización (saber demasiado de una sola cosa) • Parálisis paradigmáticas • Bloqueo: sociales, culturales, emocionales, lógicos-críticos, atávicos creatividad un objetivo claro, una conciencia lucida y una organización flexible. Etapas: Preparación: es el proceso de recopilar información, con la intervención de los procesos perceptuales de memoria y de selección, del tiempo. Incubación: es el proceso de análisis de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos. Iluminación: es el proceso de darse cuenta y se identifica mas como un procesó de salida de la información. Ocurre después de un periodo de desequilibrio, confusión o duda. Verificación: es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto creado a del proceso de creación. En el orden cósmico han brotado nuevos paradigmas que le dicen al ser humano que no es solo piel, huesos, bandera y patria, sino un ciudadano del mundo, del universo, que hay millones de galaxias y esta hecho de energía vibrante y cuando actúa en convergencia psíquica con el orden cósmico, se convierte en un elemento indispensable de la inmensa red de la vida y de la conciencia. Como crear • Busca una idea • Investiga hasta lo mas profundo en ella • Relaciona con otras ideas semejantes y no semejantes • Organiza tu pensamiento • Anota todo lo que puedas y lo que se te ocurra en cualquier momento • Piensa, piensa, piensa, piensa • Pregunta, pregunta, pregunta • Escribe pregunta, pregúntate, pregúntale, lee, observa y… Después… Escribe, diseña, decide, atrapa ideas, ama, consulta, alégrate, entusiásmate, ténsate, relájate, pinta, esculpe, enseña, aprende, danza, toca un instrumento canta, planifica, diviértete, vibra, sueña, imagina, relaciona, inventa, compara, razona, cambia, rota, recrea, transforma, trastoca, trasciende, traspasa, huele, prueba, saborea, investiga, dale la vuela ,dale la magia, observa, escucha, toca, persevera, descansa, muévete, anticipa… Actividades para desarrollar la creatividad • Aprender idiomas nuevos • Comparar canciones • Escribir poemas • Imaginar: que eres trasparente, de cristal, que tienes alas, que el dinero sale de los arboles… inventar cada vez mas cosas. TRABAJOS PARA GROKEAR 1. Inventa 5 diferentes usos originales y tal vez hasta extraños, pero posible para: zapato, licuadora, puerta, llaves, teléfono, libro, alfombra, pantalón, carretera, escoba, martillo, mesa. 2. Inventa, diseña, dibuja un nuevo aparato totalmente original. 3. Haz un cuento: “el día en que nos nacieron alas” 4. Compongan, canten y bailen una canción 5. Diseña una nave espacial que viaje a velocidades superiores a la de la luz, calcula distancias y hacia donde puede ir y en cuanto tiempo 6. Escribe la historia de un mundo en el que se viaja atreves del tiempo 7. Diez maneras de resolver problemas económicos con creatividad y originalidad descríbelo con detalle. 8. Después de muchas investigaciones, se descubrió que los delfines son inteligente como los humanos, escribe un articulo para una revista científica señalando como se descubrió cuales fueron las investigaciones y que se esta haciendo ahora con los fines. 9. Dibuja describe a los seres humanos (hombre y mujeres) dentro de un millón de años 10. Diseña un nuevo y original método educativo agradable, eficiente en el que todos aprendan todo. 11. Inventa un juego educativo, descríbelo, dibújalo. 12. Diseña la receta de cocina mas original que haya originado… sopa, plato fuerte con tres componentes postre y bebida 13. Inventa un deporte con todas sus reglas 14. Diseña un nuevo aparato de odontología, que permita arreglar los dientes “sin entres” 15. Inventa diez chistes nuevos 16. Inventa diez adivinanzas totalmente nuevas 17. Inventa diez trabalenguas 18. Inventa una escultura con el cuerpo 19. Diseña un aparato sensor de amor, que tenga un “amormetro” 20. Inventa un nuevo método de comunicación 21. Inventa un nuevo medio de transporte que sea más rápido, eficaz y seguro que todos los existentes. 22. Inventa diez pequeños aparatitos, tan útiles y aparentemente insignificante como los ollas, ganchos, pinzas entre otros. 23. Inventa algo que nunca se ha ocurrido jamás en su vida escribiéndolo con detalles Escribe frente a un espejo Escribe con los pies Escribe con la boca Dibuja Esculpe Canta Mueve tu cuerpo Escribe una obra de teatro Inventa nuevo camino para llegaradonde Vas todos los días Moldea bano, plastilina, arcilla Escribe a dios Negocia un contrato Contempla un cuadro Asiste a concierto Inventa uso distinto para usos comunes Cultiva planta Cuida animales Escribe tu autobiografía Escribe un cuento Lee ciencia-ficción Describe la eternidad Define: libertad, justicia, paz, amor, lealtad. Enseña a leer a alguien Enséñale internet a un “fóbico de la compus” ¿¿¿Eres geek, friki, otaku, consolero gosu, transumano Hacker, windowsero, comiquero Dibuja el infinito Crea una nueva ciencia Inventa crucigrama, sopa de letras, dameros, trabalenguas, formulas, aparatos, acertijos, chistes, adivinanzas. Inventa una nueva meta de medir el tiempo de un nuevo alfabeto Imagina que área astronauta, inventor, músico Explica porque las cucarachas son bellas y merecen vivir Que pasaría si... tienes alas y puedes viajaren el tiempo, trepar paredes… Inventa inventa, cambia todas las cosas. Cambia el mundo… cambia tu… Desarrolla tu capacidad para realizar cada vez más GROKS. grok: comprender algo tan lógicamente que lo “comprendido” se convierte en uno con el “comprendedor”

No hay comentarios:

Publicar un comentario